jueves, 27 de diciembre de 2012

Receso

Hola a todos. Como habrán notado no he escrito mucho en estos días. La razón es que he tenido mucho trabajo, y además he decidido interrumpir la escritura hasta el día 5 de enero, día en que comenzaré un nuevo proyecto relacionado con la escritura. Por ahora no puedo decir mucho pero pronto les tendré noticias. Por ahora les deseo a todos un feliz 2013 y les agradezco a todos por sus visitas evitándome toda la retórica que acompaña a estas fechas. Cuídense y hasta pronto.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Problemas técnicos

Hola a todos. En estos días no puedo escribir mucho, ya que mi MacBook está fallando de nuevo. Precisamente ayer se reinició sola mientras escribía un poco de la novela, lo que me causó un gran malestar. Creo que es tiempo de cambiar de computadora, una que no sea tan obsoleta como la mía y que tenga un disco duro en mejores condiciones. Bueno, esto es todo lo que tengo qué decir ahora. Cuídense y hasta pronto.

sábado, 24 de noviembre de 2012

Ausencia

Hola a todos, no he entrado mucho a escribir aquí por dos razones: la primera es que no tengo mucho qué decir porque no he avanzado mucho en la escritura, y la segunda es porque me da curiosidad ver si sigue entrando gente al blog a pesar que no lo actualize; afortunadamente me doy cuenta que sigo siendo visitado, gracias a todos. Bueno, esto es todo lo que tengo qué decir el día de hoy. Cuídense y hasta pronto.

martes, 13 de noviembre de 2012

Muletillas

Hola a todos. En este momento escribo de nuevo. Actualmente me estoy dedicando a quitar todas las muletillas, las cuales parecen interminables; cuando pienso que ya he terminado con todas, aparecen nuevas muletillas y más difíciles de sustituir. Utilizo este blog para practicar un poco la escritura y la puntuación, espero poder corregir pronto todos los vicios que tengo. Bueno, esto es todo lo que tengo qué decir por hoy. Cuídense y hasta pronto.

sábado, 3 de noviembre de 2012

Xavier Velasco

Hola a todos, en estos días no he entrado mucho por aquí, pero estoy al pendiente de las visitas al blog. Bueno, cambiando de tema sigo reescribiendo la historia, y estoy leyendo un libro de Xavier Velasco (Puedo explicarlo todo). Hasta ahora me ha gustado mucho esta historia, a pesar de ser bastante larga para una novela de estos días (más de 700 páginas). Lo mejor es que este escritor mexicano no trata de parecerse a Juan Rulfo como lo intentan hacer la mayoría de ellos; lo único que hallo irritante de su novela es que utiliza muchas palabras en inglés y muchos anglicismos, supongo que lo hace para verse más "moderno"... Bueno, esto es todo lo que tengo qué decir hoy, cuídense y hasta pronto.

domingo, 28 de octubre de 2012

3000 palabras

Hola a todos, estoy a punto de llegar a las 3000 palabras en la reescritura de la novela. Me he dado cuenta que escribir en primera persona es mucho más fácil y divertido que escribir en tercera persona, la lectura se vuelve más ágil y amena (más cadenciosa como diría una maestra mamilas que conozco). También seguiré escribiendo la otra historia corta que leí en público, espero que quede bien. Bueno, esto es todo lo que tengo qué escribir por hoy, cuídense y hasta pronto.

lunes, 22 de octubre de 2012

Feria del libro 2012

Hola a todos, he decidido volver a escribir en este blog, no quiero pensar que algún visitante casual piense que morí al ver que tiene mucho tiempo inactivo. Hoy les hablaré sobre la feria del libro de Monterrey. Este año me resultó decepcionante que no tuvieran en ningún estante "Mientras agonizo" de William Faulkner, pero lo que más me decepcionó fue que en dicha feria promocionaran libros como los de Brenda Bezares y "Cindy La Regia". Quienes sean de México sabrán que ambos personajes son de lo más vomitivo que existe, y que no tienen nada que ver con la cultura. A fin de cuentas los organizadores no tienen la culpa, ellos sólo quieren vender libros, la verdadera culpa la tiene la sociedad por consumir tanta basura y por su falta de cultura. Bueno, esto es todo lo que tengo qué decir, cuídense y hasta pronto.

domingo, 14 de octubre de 2012

Despedida

Hola a todos. Con gran tristeza les informo que esta es la última entrada que escribiré en este blog. Por algún motivo los administradores de blogger borraron todo mi historial de visitas, y eso me desmotivó para seguir escribiendo por aquí. De ahora en adelante pueden seguirme por Facebook. Fue un gusto haber compartido con ustedes estos dos años de vida del blog. Cuídense y hasta pronto.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Hola

Hola a todos. No tengo mucho que escribir hoy, continúo haciendo la historia para la lectura, espero terminarla este fin de semana. Espero que estén bien, hasta pronto.

domingo, 7 de octubre de 2012

Inseguridad

Hola a todos, como ustedes saben, dentro de unos días leeré por primera vez en público, y para eso estoy escribiendo una nueva historia corta. Cada vez me siento más inseguro ante este proyecto, aunque ya prometí que leería y no me puedo hacer para atrás, espero que hoy pueda avanzar un poco la historia. Bueno, esto es todo lo que tengo qué decir por hoy, cuídense y hasta pronto.

martes, 2 de octubre de 2012

Nueva oportunidad

Hola a todos. En este mes que comienza tengo una nueva oportunidad para dar a conocer uno de mis escritos, (en realidad es la primera oportunidad que se me da) y para eso estoy haciendo una historia que tenía reservada para cuando se me acabaran las ideas, sólo espero que a los oyentes que asistan al evento no les parezca muy sombría mi historia, como quiera ya he comenzado a elaborarla, pronto les daré avances. Bueno esto es todo lo que tengo qué decir por hoy, cuídense y hasta pronto.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Sigo igual

Hola a todos, actualmente llevo las mismas 700 palabras en la nueva versión de "Rosaura". No he podido avanzar mucho en estos días, mi trabajo es poco estimulante y me quita todas las energías para escribir. Bueno, esto es todo lo que tengo qué decir hoy, cuídense y hasta pronto.

lunes, 10 de septiembre de 2012

700 palabras

Hola a todos, acabo de llegar a las 700 palabras de la nueva versión de "Rosaura" pareciera que es más fácil reescribirla pero en realidad es más difícil, ya que uno tiene que esforzarse más en corregir las palabras y frases que no son muy buenas, espero que esté quedando un poco mejor. Bueno, esto es todo lo que tengo qué decir por hoy, cuídense y hasta pronto, saludos.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Necesidad

Hola a todos, en estos días he sentido la necesidad de comprar más libros, pero desafortunadamente mi situación económica no me ha permitido hacerlo. No cabe duda que una de las razones por las que la gente lee poco en este país es por el alto precio de los libros, y además por el poco tiempo libre del que dispone la mayoría de la población a causa de los trabajos mal remunerados y las extenuantes jornadas laborales, pero bueno, eso es tema para otra entrada, mientras tanto trataré de alargar la lectura de "La Metamorfosis" lo más que pueda, mientras llega la quincena y pueda hacerme de dos o tres libros que tengo pendientes de leer. Bueno, esto es todo lo que tengo qué decir por hoy, cuídense y hasta pronto.

sábado, 8 de septiembre de 2012

Rechazo

Hola a todos, durante la semana tuve un poco de motivación para escribir, sin embargo tuve un nuevo rechazo y eso debilitó mi voluntad, pero espero que en este rato pueda escribir un poco, tengo que sobreponerme a los rechazos. Bueno, esto es todo lo que tengo qué decir por hoy, cuídense y hasta pronto.

domingo, 2 de septiembre de 2012

Septiembre

Hola a todos, comienza el mes de septiembre, el cual es uno de mis meses favoritos. Como ya saben en mi país se festejan las fiestas patrias y en todos lados florece el orgullo mal entendido y el "patriotismo" extremo. Yo pienso que uno no debe estar orgulloso de haber nacido en un lugar donde no se escogió nacer, sino de los logros personales de cada quién. Bueno, esto es todo lo que tengo qué decir por hoy, cuídense y hasta pronto.

viernes, 31 de agosto de 2012

Vocación salvada

Hola a todos. Como ustedes saben en estos días no he tenido mucha energía ni ganas de escribir, incluso consideraba en dejar de hacerlo. Sin embargo, una publicación que hizo un amigo de la primera persona que rechazó mi novela (irónicamente) me levantó el ánimo y salvó esta fallida carrera de escritor. Aquí les reproduzco dicha publicación para que la analicen y la compartan. Saludos. Yo que tú me olvidaba de críticas, de comentarios ajenos, de canibalismo y de todo eso que es ajeno a escribir. Escribir es una actividad espiritual: te permite conocerte y conocer cómo funciona la realidad, desde sus aspectos naturales hasta sus aspectos psicológicos y políticos. Escribir es también un servicio: quienes tenemos el don de escribir podemos servir a los demás mostrándoles lo que descubrimos de nosotros y que nos hace comunes a todos: es compartir visiones. Yo escribo por el gusto de dar. Me tiene sin cuidado lo que digan de mí. Eso está fuera de la literatura. Mi trabajo es una exploración personal para encontrar lo comunal. Mi gusta la frase de Jodorowsky: La felicidad más grande que he tenido es la que he dado..." Hector Jaramillo

lunes, 27 de agosto de 2012

Narconovelas

Hola a todos, últimamente en mi país han proliferado las novelas que hablan sobre el narcotráfico; yo no he leído ninguna de estas obras porque no es algo de lo que me gustaría leer, con lo que veo en las noticias y leo en los periódicos ya tengo suficiente para enterarme de la triste realidad que nos agobia. Yo pienso que es lamentable que aparezcan este tipo de obras, entiendo que la literatura es un reflejo de la actualidad, pero creo que esto sólo demuestra la descomposición social que vivimos. Otra cosa que no soporto es que a algunos autores de estas novelas los comparen incluso con Juan Rulfo, cuando él jamás escribió sobre estos temas. En fin, hoy en día cualquier escritor que hace una obra situada en el desierto cree que es igual que Juan Rulfo. Así es nuestro país. Esto es todo lo que tengo qué decir por hoy, cuídense y hasta pronto.

jueves, 23 de agosto de 2012

3000 visitas

Hola a todos, el día de hoy hemos llegado a las tres mil visitas a este blog. Sin duda es un gran logro llegar a esta cantidad si tomamos en cuenta que tengo desactivada la opción de contar mis propias visitas, y que este blog casi no contiene imágenes. Agradezco a todos los que se han tomado el tiempo de entrar a este espacio en este año y medio. Les ofrezco una disculpa por no escribir con la frecuencia debida, pero a veces el trabajo y el Facebook resultan muy absorbentes. Bueno, esto es todo lo que tengo qué decir por hoy, cuídense y hasta pronto.

sábado, 18 de agosto de 2012

Hola de nuevo

Hola a todos, aquí estoy de nuevo escribiendo en este blog, sé que no he escrito aquí como debería hacerlo, pero últimamente no se me ocurre nada para escribir, bueno, en realidad sí tengo algo que decir por aquí, habla sobre las llamadas "narconovelas", las cuales desgraciadamente se han vuelto muy populares, pero ya hablaré en otra entrada sobre eso, por hoy sólo quiero saludarlos y agradecerles el que entren a este blog y lo mantengan con vida, cuídense y hasta pronto.

domingo, 5 de agosto de 2012

Tiempos modernos

Hola a todos, hoy hablaré de algo diferente: hablaré sobre cómo es la vida en la actualidad. Antes no sabíamos mucho de lo que hacían las personas que conocíamos, pero con la llegada de las "redes sociales" esto ha cambiado. En ocasiones uno siente un sentimiento de alienación al comparar su vida con la de otras personas, y aparecen sentimientos como la envidia y la ira. Casi nunca estamos conformes con lo que tenemos, y tratamos de llenar esos vacíos interiores con cosas materiales y superficiales. Varias veces me han hecho notar eso, ojalá podamos valorar más lo que tenemos y no dejarnos absorber tanto por estos tiempos modernos. Bueno, esto es todo lo que tengo qué decir hoy, cuídense y hasta pronto.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Agosto

Hola a todos, comienza el mes de agosto del 2012, y me siento completamente desmoralizado y sin fuerzas para escribir. La última historia que hice absorbió todas mis fuerzas y siento que el disco duro de mi cabeza está muy dañando. Espero poder salir pronto de este nuevo bloqueo. Si no me ven escribir mucho por aquí es por las mismas razones. Bueno, esto es todo lo que tengo qué decir, cuídense y hasta pronto.

martes, 31 de julio de 2012

Se acaba julio

Hola a todos. Hoy se acaba el mes de julio. En términos generales fue un mes productivo para mí, ya que terminé una historia corta, aunque actualmente batallo para seguir escribiendo, por alguna razón cada vez se me hace más difícil tomar inspiración, será porque la historia que hago ahorita no es tan inspiradora como la que terminé, debe ser por eso... Bueno, esto es todo lo que tengo qué escribir por hoy, cuídense y hasta pronto.

viernes, 27 de julio de 2012

Escritura

Hola a todos. Disculpen por mi ausencia de este blog, he estado ocupado este mes y no había podido entrar mucho por aquí. En estos momentos continúo escribiendo la nueva historia, ya llevo casi 8,000 palabras y los personajes principales ya están introducidos; también he seguido leyendo, ahora leo "El Aleph" de Jorge Luis Borges, me ha gustado hasta ahora. Bueno, esto es todo lo que tengo qué decir por ahora, cuídense y que tengan un buen fin de semana. Hasta pronto.

sábado, 21 de julio de 2012

Alcohol

Hola a todos, el día de ayer por fin pude avanzar en una de mis obras, todo fue gracias a tres cervezas, dos servilletas y una pluma atómica. Hasta ahora ha sido el procesador de textos más fino que he usado en mi vida, lo malo es que el que sufre por esto es mi pobre hígado. Bueno, es todo lo que tengo qué decir por hoy, cuídense y hasta pronto.

miércoles, 11 de julio de 2012

Simplificar

Hola a todos. En estos momentos escribo la segunda novela, la cual tengo más de un año elaborándola. En estos meses he aprendido que menos es más, y he decidido quitar frases innecesarias para que la novela tenga un mejor ritmo y sea más digerible, es mejor explicar muchas cosas en pocas palabras, espero que me resulte. Cambiando de tema Agradezco a la persona de Letonia que visitó mi perfil, espero que lo vea con frecuencia. Bueno, esto es todo lo que tengo qué decir por hoy, cuídense y hasta pronto.

lunes, 9 de julio de 2012

Hola de nuevo.

Hola de nuevo. Después de una prolongada ausencia vuelvo a escribir un poco en este blog, el cual ya estaba empezando a olvidar. Continúo escribiendo y leyendo más. Actualmente leo "La muerte de Artemio Cruz" de Carlos Fuentes, y he conseguido más libros que tengo pendientes de leer, como he dicho antes nunca es suficiente para leer y descubrir nuevos estilos. Por el momento no seguiré subiendo la novela por aquí, hasta que quede bien corregida. Bueno, es todo lo que tengo qué decir por hoy, cuídense y hasta pronto.

martes, 12 de junio de 2012

El Destino de una mente capítulo 5

V Después de algunos meses Rosaura cumplió quince años al mismo tiempo que terminaba la escuela secundaria. La joven se sentía emocionada por entrar a la preparatoria, en donde ya no tendría que portar el incomodo uniforme del colegio y se libraba de la estricta disciplina de las hermanas religiosas, quienes también se sentían aliviadas por la salida de Rosaura, ya que cada día era más dificil controlar la conducta rebelde de la chica. Lo único que extrañaría eran las clases de religión, la única materia que disfrutaba y que le despertaba un auténtico interés. Llegó el primer día de clases y Rosaura llegó temprano a la preparatoria. Al entrar al salón se sentó en un pupitre ubicado en la parte trasera del aula. La primera clase de ese dia fue la de castellano, a la que Rosaura no prestó mucha atención, ya que se concentró más en observar a los muchachos. La joven quedó decepcionada al darse cuenta que todos los chicos del aula aparentaban una edad menor a la que tenían. Después de algunos días Rosaura logró hacerse amiga de la mayoría de sus compañeras de clase. La joven adquirió un gusto por la música rock y compró discos de varios cantantes que escuchaba a todo volúmen, y provocaba molestia a su familia y a sus vecinos. También asistía a fiestas que eran organizadas en casas de compañeros originarios de otras ciudades, y que vivían solos. Fue en una de esas fiestas en donde Rosaura probó por primera vez el alchohol y comenzó a fumar; la primera cerveza que tomó le pareció muy amarga y casi vomitó al darle el primer trago, pero a los pocos instantes olvidó el sabor amargo de la bebida, y tomó seis cervezas más. Durante esa fiesta bailó desenfrenadamente y dijo palabras altisonantes al mismo tiempo que reía efusivamente con la boca muy abierta. Mientras bailaba se acercó hacia ella un compañero de su clase que se encontraba también bajo los efectos de la cerveza. Después de decirle a Rosaura algunas palabras ininteligibles, ella le dio una fuerte bofetada que lo lanzó al suelo. Pasados algunos minutos el infortunado joven se levantó tambaleante, sin comprender lo que había sucedido. Esto provocó las risas de todos los presentes, y convirtió a Rosaura en el alma de la fiesta. Después de ese día Rosaura adquirió gran popularidad en la preparatoria, sobre todo entre los estudiantes del sexo opuesto mayores que ella; frecuentemente era invitada a conciertos de grupos de rock y a fiestas en donde el ambiente era muy denso; usualmente además del alcohol los jovenes consumían drogas y tenían relaciones sexuales cuando se encontraban en estado de ebriedad. Sin embargo la joven no llegó a consumir estupefacientes ni a tener sexo con sus compañeros porque consideraba esos actos como pecaminosos, y se limitó a disfrutar del alchohol y de la música. Rosaura se sentía fascinada en este nuevo mundo que se abría a sus ojos, en donde era feliz y libre, lejos de los problemas de su familia. Con el paso de los meses la conducta desordenada de Rosaura se vio reflejada en su rendimiento escolar; la joven comenzó a faltar a clases y sus calificaciones disminuyeron dramáticamente. Ante esta situación Mercedes mostró indiferencia; ni siquiera le importaba que su hija fumara delante de las demás personas y hablara con palabras altisonantes. Cierto día al ver a su hija con un cigarro en sus labios comentó agriamente: -Te crees muy sofisticada fumando, pero te pareces a una prostituta barata, deberías irte a alguna esquina para que te ganes la vida. Estas palabras lastimaron a Rosaura, quien trataba inconscientemente de llamar la atención de su madre con su comportamiento sin tener éxito. La atención de Mercedes se centraba en sus otros dos hijos; Andrea era una alumna destacada en la preparatoria y se encontraba en los primeros lugares de su clase, mientras que Rubén era cada día mas caprichoso y malcriado. Rosaura se sentía desubicada e incomprendida, y se refugiaba en las fiestas para mejorar su ánimo. Derechos Reservados.

domingo, 3 de junio de 2012

El Destino de una mente capítulo 4

IV Pasaron algunos años en la vida de Rosaura, quien se había convertido en una adolescente guapa y atractiva. La joven cursaba la secundaria en el mismo colegio religioso en donde estudió la primaria. Esta escuela era exclusiva para señoritas y debían portar un incómodo uniforme que Rosaura detestaba usar. La joven desarrolló un carácter alegre y extrovertido que en ocasiones se hacía rebelde, lo que le causó varios problemas con las hermanas religiosas que educaban en el colegio, quienes trataban de aleccionarla por medio de castigos y el rezo de rosarios. En una ocasión fue sorprendida bebiendo agua bendita de la capilla de la escuela; la joven decía que tomándola se le saldría el “chamuco” de su cuerpo. El castigo que recibió fue rezar nueve rosarios. En otra ocasión fue castigada por golpear con el puño cerrado a una compañera en el rostro después de que se burló de ella porque sus padres eran divorciados; su castigo fue permanecer hincada en el patio central del colegio tomando dos borradores en cada mano con los brazos extendidos durante toda la mañana, en medio de un sol quemante y un calor sofocante que hicieron a Rosaura sangrar de la nariz profusamente. Despés de quince minutos su rostro blanco se ruborizó por completo, y sintió que su cuerpo se desvanecía. A pesar de todo esto soportó de manera estóica ese castigo tan cruel, y las hermanas religiosas quedaron sorprendidas. Rosaura estaba convencida que mientras más sufrimiento padeciera se haría más merecedora de entrar al Reino de los Cielos. Rosaura continuaba viviendo con su madre y sus dos hermanos en la misma casa en la que pasó su infancia. Aunque se encontraba deteriorada por el paso del tiempo, la vivienda aún conservaba algo de su belleza original. Mercedes no pudo entablar otra relación estable, y la mayor parte del tiempo la dedicaba al cuidado de su hijo Rubén, quien ya contaba con siete años de edad. El niño creció sin secuelas neurológicas,, aunque era un niño tímido y retraido que constantemente exigía la atención de su madre. Mercedes le obsequiaba juguetes y cumplía todos sus caprichos para complacer a su hijo y acallar su propia consciencia. Alberto vivía solo en el mismo lugar desde que abandonó a su famila. Su salud se encontraba deteriorada a causa de su alcoholismo y desarrolló hipertensión arterial. Para ese entonces Alberto ya era un lego en medicina, por lo que no se daba cuenta de sus síntomas; ocasionalmente consultaba con un amigo que también era médico y le daba tratamiento para su enfermedad, aunque Alberto prefería hundirse en la depresión y embrutecerse con el alcohol. Durante los fines de semana era visitado por Rosaura, siendo ella la única de sus tres hijos que lo frecuentaba. Cierto día la joven le hizo una pregunta directa a su padre. -Papá, ¿tú sabes porqué mamá no me quiere? -Eso te lo debe contestar ella. –respondió Alberto de forma adusta. -Pero tú debes de saber algo, dime por favor. –insistió Rosaura. Alberto miró a Rosaura de forma severa, lo que atemorizó a la chica; inmediatamente comprendió que no debía preguntar más sobre ese asunto y guardó silencio. El hombre cambió el tema de la conversación para tranquilzar un poco a su hija. -Cuando veas a tu tía Olga mándale un saludo. -De tu parte –respondió Rosaura, dando por terminada la conversación. Mientras tanto Andrea cursaba la preparatoria, en donde se distinguía como una alumna sobresaliente, aunque tenía un gran complejo de inferioridad; la joven se sentía poco atractiva y no era muy popular entre los jovenes de su edad. En ocasiones envidiaba a Rosaura por su belleza y tenía problemas con ella. Cierto día las dos hermanas tuvieron una agria discusión después de que Rosaura tomó un vestido de Andrea sin su permiso. -¿Por qué te pusiste mi vestido, idiota? –preguntó Andrea furiosa. -Me lo puse sólo por un rato, no es para tanto. -¡No quiero que vuelvas a tomar mis cosas! ¡Aprende a respetarme, perra! -¡Lo que pasa es que me tienes envidia porque yo soy bonita y no soy chaparra y fea como tú! En ese momento Mercedes entró a la habitación después de escuchar los gritos de sus hijas y reprendió a Rosaura por lo sucedido. -¡Deja en paz a tu hermana, pendeja! –dijo Mercedes-. ¡No tienes derecho a insultarla de esa manera! ¡Te crees muy bonita, pero mira tus senos, son más pequeños que dos limones! Después de decir esto Mercedes tomó un cinturón y lo azotó violentamente contra el cuerpo de Rosaura, haciendo que se refugiara en una esquina de la habitación para protegerse de su madre. La joven se mantuvo agachada durante varios segundos y miró a Mercedes con un profundo odio. Posteriormente se levantó y salió de la casa llorando amargamente. Mercedes quedó de pie en la habitación con Andrea, que contemplaba la escena con una sonrisa burlona, sin mostrar ningún remordimiento por sus actos. Rosaura se dirigió a casa de su tía. Al llegar a la vivienda la joven tocó la puerta, y después de varios segundos apareció frente a ella Olga, quien se sintió preocupada al ver a su sobrina con los ojos llorosos. Después de entrar a la casa la joven le contó a su tía todo lo sucedido con la voz entrecortada. Olga la escuchaba atenta y trató de consolarla hablandole de manera calmada con su voz suave y femenina. -A veces cuando nos enojamos hacemos cosas sin pensar en las consecuencias –dijo Olga. -Pero mi mamá siempre me trata mal, me humilla frente a los demás y siempre señala mis defectos, es una mala madre. –respondió Rosaura llorando. -Nunca digas eso, Rosaura. Debes de comprender a tu madre y no juzgarla. Ven, vamos a rezar un rosario, así te sentirás mejor y estarás más cerca de nuestro Señor. -La verdad no tengo ganas de eso ahora, tía. ¿Puedo quedarme a dormir aquí esta noche? –preguntó Rosaura. -Está bien, hija –respondió Olga-. Ya sabes que aquí siempre eres bienvenida, mañana rezaremos el rosario. Rosaura platicó con su tía durante una hora más y cuando se sintió más tranquila, se retiró a dormir. Derechos Reservados Raúl Sepúlveda Tello 2011

miércoles, 30 de mayo de 2012

El Destino de una mente capítulo 3

III Durante los días en que Rubén se encotraba internado Mercedes y Alberto se turnaban el cuidado del niño, mientras que Rosaura y Andrea se quedaban en casa al cuidado de la hermana mayor de Alberto, llamada Olga. Esta mujer era muy querida por sus sobrinos y en ocasiones Mercedes se mostraba celosa, aunque agradecía que cuidara a sus hijas en una situación difícil como la que estaban pasando. Olga era una mujer fervientemente religioosa y les inculcaba enseñanzas cristianas a sus dos sobrinas; durante los domingos las llevaba a misa y los martes rezaban juntas el rosario, además les relataba pasajes de la biblia que dejaban fascinadas a las niñas. Rosaura realmente disfrutaba la compañía de su tía y la veía como un ejemplo a seguir y Olga, al no haberse casado y no tener hijos, trataba a sus sobrinas como si fueran sus hijas, en especial a Rosaura, en quien veía reflejada en ella su propia infancia. Después de tres semanas de estar hospitalizado, el pequeño Rubén se recuperó y fue dado de alta del hospital. A pesar de que los médicos advirtieron a la familia que el niño podría tener secuelas a largo plazo y que necesitaría vigilancia cercana, Mercedes no les prestó atención; en ese momento sólo deseaba tener a su hijo de regreso en casa. Al salir del hospital Alberto se despidió de su hijo, sin mirar a Mercedes, quien no se inmutó ante la indiferencia de su ex esposo. Pocos minutos después Mercedes llegó a su casa, en donde se encontraban Rosaura y Andrea esperando ansiosas la llegada de su hermano menor mientras estaban acompañadas por Olga, que también se sentía emocionada porque su sobrino al fin había recuperado la salud. Al ver a su hermano de nuevo Rosaura corrió para abrazarlo, pero Mercedes la detuvo de forma brusca. -¡No te acerques a Rubén! –gritó Mercedes-. El niño se encuentra muy débil y debe descansar, además tú tienes la culpa de lo que le pasó, así que de ahora en adelante tienes prohibido acercarte a él, ¿entendiste? Después de escuchar las palabras de su madre Rosaura comenzó a llorar. Olga se sintió conmovida al ver el sufrimiento de su sobrina, y decidió defenderla de su madre. -Creo que estás siendo muy dura con tu hija, Mercedes –dijo Olga-, lo que sucedió fue un accidente, Rosaura no tiene que vivir con eso toda la vida. -Tú no te metas, Olga –respondió Mercedes-, yo sé cómo educar a mis hijos, algo que tú no sabes ya que nunca pudiste ser madre, no eres más que una pobre solterona. -Tal vez sea una solterona como tú dices, pero he sabido ganarme el cariño de tu hija y creo tener derecho a defenderla cuando se está comentiendo una injusticia con ella, como sucede ahora. -Te digo que no te metas. De cualquier forma ya estoy de regreso en casa y no es necesario que vengas más aquí, te agradezco que hayas cuidado a las niñas durante mi ausencia. -No tienes nada que agradecer, lo hice con gran placer –respondió Olga con gran dignidad-. También me he dado cuenta que Rosaura aún no ha hecho su primera comunión, por lo que me gustaría llevarla al catecismo y ser su madrina. -Por mí no hay problema, aunque ya sabes que yo no creo en ninguna religión, pienso que todas esas instituciones son una farsa que sólo se aprovechan de la ignorancia de la gente para controlar sus mentes sumisas y quitarles su dinero –comentó Mercedes con un dejo de soberbia. Mercedes no compartía las ideas de Olga, y la veía con recelo al recordar que era hermana de Alberto. La buena mujer se acercó a su sobrina para tranquilizarla y despedirse de ella. -Me tengo que ir, Rosaura, pero regresaré la proxima semana para llevarte a la iglesia. Mientras tanto tienes que portarte bien y obedecer en todo a tu mamá, ¿de acuerdo? -Sí, tía. Gracias por cuidarme, te quiero mucho. Después de que se retiró Olga, la pequeña Rosaura se acercó a Mercedes para hacerle una pregunta. -Mamá, ¿por qué no me quieres? ¿Acaso yo soy una hija adoptada? -¡Ay, no jodas! ¡Tú estás loca! –respondió Mercedes con fastidio. Al escuchar estas palabras Rosaura volvió a romper en llanto, y llena de amargura le gritó a su madre: -¡Te odio! ¡Detesto ser tu hija! ¡Me gustaría que mi tía Olga fuera mi mamá, ella sí me quiere! Rosaura aún no terminaba de hablar cuando su madre ya había alzado su mano para golpearla, pero en ese instante Rubén comenzó a llorar asustado por los gritos, por lo que Mercedes se dirigió a donde estaba su hijo. -¡Esta vez te salvaste, cabrona, pero la próxima vez que me faltes el respeto no sabes como te irá! –dijo Mercedes con unos ojos desorbitados por el intenso odio que tenía en su corazón. Rosaura respondió a su madre con una mirada más intimidante, haciendo que Mercedes se retirara atemorizada; la mujer no imaginaba que una niña de la edad de su hija pudiera tener tanta amargura y rencor. Rosaura no comprendía porqué recibía malos tratos de Mercedes; desde su más tierna infancia sólo recordaba recibir gritos e insultos por parte de su madre sin recibir ninguna explicación. Durante los siguientes cinco meses Rosaura asistió a la iglesia que se encontraba cerca de su casa con el fin de prepararse para su primera comunión. Rosaura disfrutaba asistir al catecismo, en donde se mostraba muy participativa al responder todas las preguntas que hacía la maestra. En esas clases la niña recordaba perfectamente las enseñanzas de su tía Olga. Finalmente llegó el momento en que Rosaura realizaría su primera comunión. Un día antes de la ceremonia la niña se confesó por primera vez ante el sacerdote, quien sólo le dio una pequeña penitencia al considerar que la única grave que había cometido era haberle gritado a su madre cuando le recriminó su falta de cariño. La niña aceptó esa penitencia con gusto y devoción. A la mañana siguiente Rosaura se despertó muy temprano con un gran entusiasmo; era un sabado y el clima era soleado. La niña se puso un vestido blanco lleno de adornos de tul que le fue obsequiado por Olga, que a partir de ese dia también sería su madrina. A pesar de que el vestido era incomodo la niña se sentía feliz al portarlo. Rosaura llegó a la iglesia acompañada de su madre y sus hermanos; Olga llegó pocos minutos después. Alberto llegó solo al templo y saludó sólo a sus hijos y a su hermana, posteriormente se sentó en una de las bancas traseras. Mercedes, que se consideraba atea, veía la primera comunión como un deber social más que como un sacramento, y pensaba que si alguno de sus hijos no lo realizaba sería mal vista por su circulo de amistades. Durante la ceremonia la niña escuchó con atención las palabras del sacerdote, y al momento de recibir la hostia en sus labios por primera vez sintió una emoción extrema que la llevó al llanto, lo que ocasionó que Olga la mirara con ternura, mientras que Mercedes mostró indiferencia, ya que se encontraba más preocupada por lo que hacía la gente que se encontraba a su alrededor. Al terminar la ceremonia todos los miembros de la famila Sauza se tomaron una fotografìa afuera de la iglesia, aparentando que vivían felices y unidos. Rosaura no recordaba un momento como ese, pero se sentía feliz por estar por única ocasión con toda su familia, algo que no volvería a suceder jamás. Derechos Reservados Raúl Sepúlveda Tello 2011

martes, 29 de mayo de 2012

El Destino de una mente capítulo 2

II Después de esa pelea comenzaron los trámites del divorcio. Alberto se mudó a una casa que era de su propiedad, mientras que Mercedes permaneció en el mismo lugar con sus tres hijos; Rosaura y Andrea estudiaban en un colegio católico en donde la enseñanza era extremadamente rígida, mientras que el pequeño Rubén pasaba todo el día en casa con su madre. Para ese entonces Alberto abandonó su profesión de médico y se convirtió en prestamista; el hombre se cansó de la gran presión que implicaba ser cirujano y decidió dedicarse a algo que consideraba más redituable. Cierto día Rosaura regresó del colegio y encontró a Rubén solo en su cuarto. Al no ver a su madre cerca Rosaura se acercó a su hermano y lo cargó para ponerlo en su regazo, pero no se dio cuenta que era más pesado que antes, por lo que no pudo sostenerlo entre sus brazos, y cayó al suelo. El niño se golpeó en la cabeza y Rosaura trató de tranquilizarlo dandole un abrazo, logrando que su hermano dejara de llorar por un momento. Parecía que el incidente no pasaría a mayores, pero el niño vomitó profusamente, posteriormente convulsionó violentamente y finalmente perdió el conocimiento. La niña se asustó al ver semejante cuadro; estaba paralizada por el miedo sin saber qué hacer. Después de unos segundos reaccionó e intentó despertar al niño dandole respiración de boca a boca, sin lograr su objetivo. Así pasaron diez minutos hasta que llegó Mercedes, que al ver a su hijo inconsciente se asustó; la mujer le preguntó a Rosaura qué había sucedido, y gritaba de forma histérica. Después de escuchar cómo ocurrió el accidente Mercedes sintió una rabia indescriptible, alzó su mano y la azotó contra la cara de su hija, dejandole la mejilla enrojecida. -¡Si tu hermano muere será culpa tuya, desgraciada! –gritó la mujer-. ¡Jamás te lo perdonaré! -¡Fue un accidente, te lo juro, mamita! –lloró Rosaura desconsolada. Mercedes ignoró a su hija y llamó desesperada a una ambulancia que llegó a los pocos minutos. De ahí bajaron los paramédicos, quines brindaron los primeros auxilios al pequeño Rubén y lo subieron al vehículo para trasladarlo al hospital. Mercedes siguió a la ambulancia en su automóvil. Mientras tanto Rosaura se quedó sola en la casa llorando con un gran sentimiento de culpa. Pocos minutos después la ambulancia llegó al hospital. Rubén fue trasladado a la sala de urgencias, en donde varios doctores lo valoraron y le realizaron varios estudios. Mercedes se quedó en la sala de espera, ansiosa por saber cómo se encontraba su hijo. Una hora más tarde apareció un médico vestido con un uniforme quirúrgico que se acercó a la mujer para dar su diagnóstico. -Su hijo sufrió un traumatismo craneoencefálico y tiene un coágulo en su cerebro, tendrá que ser operado de emergencia, su vida corre peligro -dijo el médico de forma fría y distante. Al escuchar esto Mercedes rompió en llanto, temerosa de lo que le pudiera suceder a su pequeño. El doctor no se inmutó por la escena, y continuó hablando. -Necesitamos su consentimiento informado para realizar la cirugìa lo antes posible, ¿dónde se encuentra su padre? -Estamos divorciados, no sé en donde está ahora. -Bueno, con su firma es suficiente. Mercedes firmó el documento casi sin leerlo. Inmediatamente después ingresaron a Rubén al quirófano, y la angustiada madre se quedó en la fría sala de espera del hospital. Mientras tanto Rosaura se encontraba sola en la casa, sin saber que sucedía con Rubén. La niña pensó que lo único que podía hacer era rezar por la salud de su hermano. Así pasaron varias horas hasta que llegó Alberto para darle a Mercedes su pensión mensual. Al preguntarle a su hija porqué se encontraba sola, Rosaura le conto llorando lo sucedido. -¡Todo esto es culpa de tu madre! –gritó Alberto mientras derribaba varios objetos violentamente. Después de maldecir durante varios minutos se tranquilzó, y le preguntó a Rosaura el nombre del hospital a donde habìan llevado a su hermano, algo que ella desconocía. -Ya no llores hija, lo que le pasó a tu hermano no fue tu culpa –le dijo Alberto a su hija para consolarla. La niña se tranquilizó al escuchar a su padre pero a la vez se sintió confundida. Hasta ese momento Alberto no había mostrado preocupación por su único hijo varón. Después de hablar por telefono a varios lugares Alberto encontró el hospital en donde se encontraba su hijo y se dirigió rápidamente a éste, mientras que Rosaura se quedó de nuevo sola en casa. Al entrar Alberto al hospital encontró a Mercedes esperando a que el pequeño Rubén saliera de la cirugía; el hombre intentó reclamarle a su ex esposa por lo sucedido, pero no pudo decir mucho, ya que instantes después apareció el cirujano por la puerta del quirófano, y les anunció que la cirugía había terminado. -Logramos extirpar el coágulo de su cerebro, pero su estado aún es muy delicado, el pronóstico es muy reservado -dijo el médico de forma escueta. -¿Se recuperará por completó del golpe? –preguntó Mercedes-. ¿No quedará con retraso mental después de la cirugía? -Aún es muy pronto para saber si tendrá secuelas. Sólo nos queda esperar, en este momento se encuentra en el área de recuperación. Después de escuchar las palabras del cirujano Alberto y Mercedes quedaron consternados; ambos se sentían culpables por lo que le sucedió a su hijo, pero su orgullo no les permitía expresar ese sentimiento. Derechos Reservados Raúl Sepúlveda Tello 2011

El Destino de una mente capítulo 1

I Era una tarde lluviosa de septiembre, las gotas de agua se deslizaban sobre una ventana del hospital psiquiátrico y el techo presentaba algunas goteras, sobre todo en el área de pacientes agudos, donde se encontraba Rosaura Sauza, que observaba la calle a través de la ventana. Esta mujer tenía ocho meses de internamiento en esa institución y su contacto con el mundo exterior se limitaba a esa ventana, a las salidas al pequeño jardín del hospital durante las tardes y a las visitas cada vez menos frecuentes de sus familiares. Rosaura era una mujer de cuarenta y tres años de edad, que tenía una gran belleza que fue opacada por las circunstancias de la vida y por su propia enfermedad; nadie fue capaz de reconocer que era bella, ni siquiera ella misma, por lo que no ponía atención en su aspecto. Su cabello, alguna vez largo y ondulado, pasó a ser corto y trasquilado de forma grotesca, no usaba maquillaje, vestía ropa deportiva de color gris y se encontraba descalza. La mayor parte del tiempo estaba dentro de su cuarto, y sólo convivía con otros pacientes cuando no se encontraba sedada por los medicamentos que recibía. Esa tarde la mujer se sentía nostálgica, y mientras se debatía en soledad con sus recuerdos, comenzó a recordar su vida. Rosaura nació en una familia de clase media alta que habitaba en una casa ubicada en el área residencial de una ciudad reconocida por la prosperidad de sus habitantes. El padre de Rosaura, llamado Alberto Sauza, era un prestigiado cirujano plástico que imponía respeto y temor. Este hombre se dedicaba por completo a su trabajo, en el que tenía una gran presión al realizar cirugías difíciles en las que estaba en riesgo la apariencia -y en ocasiones la vida- de sus pacientes. Alberto se sentía infeliz y poco realizado en su profesión y su papel en la familia se limitaba al de ser el proveedor del hogar. En ocasiones se comportaba de manera agresiva, sobre todo cuando bebía alcohol. Rosaura no recuerda haber recibido ninguna caricia o palabra afectuosa por parte de su padre, incluso frecuentemente era maltratada por él. Cierto día, cuando era niña, Rosaura despertó a Alberto mientras trataba de dormir. El hombre furioso la golpeó en la cara con el puño cerrado, lo que provocó el llanto de la niña. La madre de Rosaura, llamada Mercedes Rocha, abandonó sus estudios de leyes después de contraer matrimonio para dedicarse exclusivamente a los compromisos sociales y al cuidado del hogar, a pesar de que no le entusiasmaba mucho la idea de estar en casa. En un principio el matrimonio marchaba por buen camino, pero con el paso del tiempo Mercedes y Alberto comenzaron a tener problemas a causa del carácter del hombre, quien se irritaba ante las constantes salidas de su esposa con sus amigas y su derroche de dinero. Por su parte Mercedes se molestaba por el alcoholismo de su esposo, que con el paso del tiempo se hizo más evidente. A pesar de los constantes pleitos, la pareja tenía una vida sexual activa, aunque en ocasiones Mercedes no se encontraba dispuesta a intimar con su marido, sobre todo cuando Alberto se encontraba bajo los efectos del alcohol. Después de dos años de matrimonio Mercedes y Alberto tuvieron a su primera hija, a la que llamaron Andrea. Dos años más tarde nació Rosaura. Mercedes mostró una predilección por Andrea hasta que nació Rubén, el único hijo varón de la familia Sauza. La llegada de este niño trajo varios cambios al entorno familiar; Mercedes estaba feliz por tener un hijo varón y dirigió todas sus atenciones hacia el niño. Alberto no mostró la misma alegría que su mujer, incluso tuvo celos hacia su hijo al sentirse desplazado por él. Las dos hermanas sintieron alegría por tener un hermanito; en ocasiones jugaban con el niño como si fuera un juguete o una mascota, lo que causaba una gran ansiedad a Mercedes, que reprendía a sus hijas por tratar de esa manera a Rubén, al que consideraba muy frágil e indefenso frente a sus hermanas mayores. Con el paso de los meses Mercedes se tornó más sobreprotectora hacia su hijo, a tal grado que abandonó sus otras actividades para dedicarse a su cuidado, lo que provocó acaloradas discusiones con su marido. Una noche Alberto se encontraba ebrio, y le reclamó a Mercedes la actitud sobreprotectora hacia su hijo -¿Por qué no me atiendes, mujer? –preguntó Alberto- ¡Sólo te importa ese niño, no dejas que le de ni el aire! -¡Deja en paz a mi hijo! –exclamó Mercedes- ¡Tú no sabes lo que es ser madre! -¡Con esa actitud sólo harás de él un afeminado! ¡Tiene que aprender a ser un hombre! ¡No puede vivir debajo de tus faldas toda la vida, lo único que haces es castrarle la mente! -¡No tienes derecho a reclamarme nada! ¡Jamás te has preocupado por tu familia! ¡Nunca estás en casa! -¡Si no estoy aquí es porque tengo que trabajar para mantenerlos! ¿Acaso tú has trabajado alguna vez en tu vida? -¡Lo haría si no hubiera tenido que abandonar mi carrera! –respondió Mercedes mientras lloraba amargamente. Rosaura y Andrea escuchaban asustadas la discusión de sus padres; el único que dormía era el pequeño Rubén, quien se encontraba totalmente ajeno a la difícil situación por la que pasaba su familia. -¡Siempre sales con la misma pendejada de tu carrera! ¡Nadie te obligó a que dejaras de estudiar! ¡Pudiste seguir estudiando pero preferiste casarte y ser sólo la señora de alguien! -¡Cállate, infeliz! ¡Lárgate de esta casa, no te quiero volver a ver! -¡Si eso es lo que quieres, me largo de aquí! –gritó Alberto, que se dirigió hacia la puerta y la cerró violentamente. Rosaura y Andrea temblaban del miedo al ver que Mercedes entraba gritando a su habitación. Rosaura trató de tranquilizarla, pero al acercarse fue empujada por su madre hacia atrás de forma violenta, y cayó al piso a más de un metro de distancia. Esta inesperada reacción causó gran pesar en Rosaura, que no comprendía la actitud de su madre ni su violento proceder; lo único que atinó a hacer fue llorar desconsolada en un rincón de su habitación. Derechos Reservados, Raúl Sepúlveda Tello 2011

Entrada número 200

Hola a todos. Esta es la entrada número 200 en este blog, y desafortunadamente no tengo buenas noticias para escribir por aquí, ya que la novela fue rechazada por CONACULTA. Sabía que sería difícil ganar un concurso lleno de dictaminadores "rulfianos", pero aún así me siento desmotivado. En vista del poco éxito obtenido he decidido compartir con todos ustedes la novela por aquí. En un rato más subiré el primer capítulo, así que estén al pendiente. Bueno, esto es todo lo que tengo qué decir por hoy, cuídense y hasta pronto.

sábado, 26 de mayo de 2012

Lo mismo de siempre

Hola a todos, el otro día leí en el periódico la presentación de una nueva novela llamada "La Pitonisa de Agua Prieta", cuya autora, Susana Pagano, lo primero que dice es que se considera "rulfiana" y el reportero dice que su lectura recuerda a "Pedro Páramo". Esto confirma lo que siempre les digo aquí, casi todos los escritores en México carecen de estilo propio y siempre buscan imitar a Juan Rulfo, pero mejor ya no digo nada porque luego me andan criticando por el Facebook escritores que ni siquiera son de este país; por suerte blogger es un espacio más abierto y me siento con más libertad de expresar lo que siento. Bueno, esto es todo lo que tengo qué decir, cuídense y hasta pronto.

sábado, 12 de mayo de 2012

Hola

Hola a todos, no tengo mucho tiempo para escribir por aquí a causa de mi trabajo; al menos he podido avanzar un poco en la lectura de "Cien años de soledad" de Gabriel García Marquez. Hasta ahora la historia me ha gustado pero su lectura me parece difícil y confusa debido a que varios personajes llevan el mismo nombre (Aureliano y José Arcadio) pero en general es entretenida. Algo que me agrada es que nunca ha sido llevada al cine y así se ha salvado de ser pésimamente adaptada como sucedió con "Pedro Páramo", por mencionar un ejemplo. Bueno, es todo lo que tengo qué decir por ahora, cuídense y hasta pronto.

martes, 8 de mayo de 2012

7,000 palabras en un año

Hola a todos, el día de hoy he llegado a las 7,000 palabras en la nueva historia, mientras que mañana se cumple un año de haberla comenzado. Esta historia ha sido más difícil de escribir que la primera, ya que los personajes son más ficticios que los anteriores, aunque también están basados en personas que he conocido pero que conviví muy poco con ellas. También es más compleja porque aparecen más personajes que en la primera historia, de hecho aquí son cuatro los protagonistas y en la otra sólo había uno. A proposito de la primera historia, sigo en la incertidumbre por el resultado del concurso; la página de CONACULTA sigue sin cambios y yo sigo sin atreverme a hablar a Tijuana... espero tener novedades esta semana, lo peor que puede haber en esta vida es la incertidumbre. Bueno, esto es todo lo que tengo qué decir por hoy, cuídense y hasta pronto.

sábado, 5 de mayo de 2012

Saludos

Hola a todos, aquí es sábado en la tarde y me siento aburrido, supongo que es por el tedio del fin de semana. En esta semana he avanzado un poco a la nueva historia; he tardado mucho en avanzar, incluso el día 9 cumplirá un año de comenzada y sólo llevo poco menos de siete mil palabras. En fin, supongo que así es el proceso de escribir. Bueno esto es todo lo que tengo qué decir por hoy, cuídense y hasta pronto.

jueves, 3 de mayo de 2012

Espera

Hola a todos. En estos días estoy esperando el resultado del concurso de CONACULTA; en ocasiones me dan ganas de hablar directamente a Tijuana, pero el recibo de teléfono saldría muy caro, quizás pueda mandarles un correo eléctrónico. Bueno, mientras tanto seguiré corrigiendo mi otra historia. Cuídense y hasta pronto.

martes, 1 de mayo de 2012

Mayo 2012

Hola a todos, comienza el mes de mayo, el cual es es número 366 de mi vida. Sonaría hipócrita si dijera que estoy emocionado porque dentro de pocos días se conocerá al ganador del concurso de CONACULTA, ya que estoy consciente de que mi obra es muy genérica y arquetípica y que tiene aún muchas cosas qué mejorar. En fin, a ver qué sucede en estos próximos días, mientras tanto avanzo en mi próxima historia y leo "Cien años de soledad" de Gabriel García Marquez,luego les daré mi opinión de ella. Bueno, es todo lo que tengo qué decir por hoy, cuídense y hasta pronto.

domingo, 29 de abril de 2012

Se acaba abril

Hola a todos, acaba el mes de abril, y dentro de pocos días sabré el resultado del consurso de CONACULTA; en realidad no me importa saber si gané o perdí, sólo quiero acabar con esta incertidumbre y seguir trabajando en la novela, quiero cambiarla más. Bueno, es todo lo que tengo qué decir el día de hoy, cuídense y hasta pronto.

lunes, 23 de abril de 2012

Feliz día del libro

Hola a todos, como sabrán hoy es el día internacional del libro y del derecho de autor. Ahora que existe un día para todo (día del nutriólogo, día del contador, día de la marihuana) quizá ésta fecha pase algo desapercibida, pero hay que recordar el gran valor que tienen los libros en nuestras vidas, nos dan cultura, educación y nos entretienen; nos transportan a otros lugares sin tener que salir de casa y estimulan nuestra imaginación. Quizá todo esto suene muy trillado, pero es la verdad. Desde aquí un homenaje a todos los grandes autores que ha tenido la historia, imposible ennumerarlos a todos, para ellos alfombra roja y caravana, y para Paulo Coelho y Carlos Cuahutémoc Sánches alfrombra negra y vomitada. Bueno, esto es todo lo que tengo qué decir por hoy, cuídense y si pueden lean un libro, un buen libro de preferencia, hasta pronto.

sábado, 21 de abril de 2012

Ulises terminada

Hola a todos, al fin tengo tiempo para entrar a escribir por acá. La semana pasada terminé de leer "Ulises" de James Joyce después de cuatro meses de lectura interrumpida. En verdad no le hubiera entendido si no fuera por la introducción del libro, en donde explican capítulo por capítulo lo que probablemente quería decir Joyce en su novela (aunque su verdadero significado quizá nunca se conozca, lo que hace esta obra más enigmática y fascinante). Bueno, esto es todo lo que tengo qué decir por hoy, cuídense y hasta pronto.

sábado, 14 de abril de 2012

Hola de nuevo

Hola a todos. Disculpen por no escribir mucho por aquí ultimamente, he tenido algo de trabajo y sólo entro a la computadora a checar cosas rápido. Este día me levanté con ánimos de escribir, así que espero avanzar un poco en las historias que tengo en mente. Bueno, es todo lo que tengo qué decir por hoy, cuídense y hasta pronto.

viernes, 6 de abril de 2012

Urgencia

Hola a todos. Anoche no tenía muchas ganas de escribir, pero al ver que mi computadora comenzó a fallar de nuevo decidí avanzar un poco en lo que escribo antes de que la máquina quede incapacitada por varios días como acostumbra hacerlo periódicamente. Por suerte ya tengo nuevas ideas para una de las tres historias, así que no debe haber mucho problema para tener progresos. Bueno, es todo lo que tengo qué decir por hoy, cuídense y que tengan un feliz viernes santo. Hasta pronto.

domingo, 1 de abril de 2012

Abril

Hola a todos, espero que se encuentren bien, este es mi primera entrada de abril, aunque no me agrada mucho el cambio que sufrió blogger seguiremos escribiendo por aquí, ya falta un mes para saber el resultado del concurso, espero que me vaya bien. Bueno, cuídense y hasta pronto, saludos.

domingo, 25 de marzo de 2012

Otra historia

Hola a todos, antier me encontré un guión que escribí en el 2003 mientras estaba con mi mejor amigo en un rancho, se trataba sobre una historia sobre su vida vista a manera de farsa, al principio se ve ridícula, pero ¿qué puedo perder con escribir la trama? sólo es cuestión de cambiar algunas palabras y listo. Espero que no se ofenda porque ventilaré su vida, como quiera ya no le hablo así que no debe haber mucho problema. Ahora tengo tres historias con las cuales puedo trabajar. Bueno, es todo lo que tengo qué decir por hoy, cuídense y hasta pronto.

miércoles, 21 de marzo de 2012

2500 visitas

Hola a todos, hace dos días llegamos a las 2,500 visitas a su humilde blog. Agradezco a todos los que se han tomado la molestia de entrar a leer las inchoherencias que escribimos aquí, en especial a los lectores de Estados Unidos. Bueno, esto es todo lo que tengo qué decir por esta noche, trataré de escribir un poco, cuídense y hasta pronto.

martes, 20 de marzo de 2012

Noche

Hola a todos, anoche mientras batallaba para dormir se me ocurrieron nuevas ideas para la historia que comencé a escribir. A veces me desespera que mi cerebro comience a trabajar justo cuando se acerca la medianoche, quizá sea porque a esa hora no tiene tantas distracciones como en el día. Bueno, es todo lo que tengo qué decir por hoy, espero poder dormir bien esta noche, cuídense y hasta pronto.

lunes, 19 de marzo de 2012

Borrachera

Hola a todos, el viernes pasado, después de asistir a una fiesta, me decidí a escribir en mi libreta un poco de la nueva historia que tengo en mente. Desafortunadamente en mi lamentable estado de embriaguez sólo pude escribir unas cuantas frases sin relación aparente que parecen haber sido escritas por un esquizofrénico. Espero que cuando las pase a la computadora puedan tener algo de coherencia. En esta ocasión la cerveza me ayudó a soltar un poco la pluma, pero me he dado cuenta que eso no es suficiente para lograr la inspiración. Bueno, eso es todo lo que tengo qué decir por el día de hoy, cuídense y hasta pronto.

jueves, 15 de marzo de 2012

Sueños

Hola a todos, ayer durante la tarde estaba durmiendo de forma muy ligera, y mientras dormía soñé que me encontraba en Xilitla escribiendo una nueva historia corta, por suerte se quedaron en mi memoria las primeras palabras de la novela, algo que no es muy común que suceda; ahora puedo comenzar esta nueva historia, aunque me falta más información. Mientras tanto sigo con la otra novela. Bueno, esto es todo lo que tengo qué decir por el día de hoy, cuídense y hasta pronto.

viernes, 9 de marzo de 2012

Sigo sin entender

Hola a todos. Sigo leyendo la novela "Ulises" de James Joyce. Llevo leídas 174 páginas, de las cuales sólo le he entendido a unas 15 a lo mucho. Su lectura es muy densa y entrecortada, principalmente por los "monólogos interiores" de sus personajes. No se sabe lo que Joyce quería expresar en esta obra, y posiblemente la hizo intencionalmente difícil de comprender. Como quiera ya comencé a leerla, y como no puedo comprarme libros en un futuro cercano, pienso leer esta novela completa. Bueno, cuídense y hasta pronto.

lunes, 5 de marzo de 2012

Desbloqueado

Hola a todos, poco a poco me estoy recuperando de mi último bloqueo, el sábado pude escribir un párrafo, sé que no es mucho pero con algo se empieza. Espero que estén bien y agradezco a todos los que visitan este humilde blog, cuídense y hasta pronto.

viernes, 2 de marzo de 2012

Nuevo bloqueo.

Hola a todos, en estos momentos sigo con uno de mis acostumbrados bloqueos, todo a raíz de una discusión con un escritor profesional (no muy bueno ni reconocido, ni siquiera sé si sea realmente profesional). Espero que pueda superar esta nueva crisis, en realidad me siento cada vez más inseguro sobre mi capacidad para escribir, por suerte tengo este espacio que no es muy visitado para desahogarme, y la gente del blogger no va de chismosa con otras personas como sucede en el facebook, aquí me siento más auténtico. Bueno, es todo lo que tengo que decir esta noche, cuídense y hasta pronto.

jueves, 1 de marzo de 2012

Nuevo mes

Hola a todos. Hoy comenzó el mes número 364 en mi vida, no creo que supere en expectativas al mes anterior, pero trataremos de vivirlo bien. Ayer hice varias correcciones a la nueva historia, para que sea un poco más soportable leerla. Bueno, es todo lo que tengo qué decir por hoy, cuídense y hasta pronto.

lunes, 27 de febrero de 2012

He vuelto

Hola a todos, regresé después de un pequeño viaje que no tenía previsto, pero que me sirvió para relajarme un poco, se me ocurrió una idea para una historia corta, sólo me falta desarrollarla, ahorita no me siento con muchos ánimos para escribir. Bueno, es todo lo que tengo qué decir por hoy, cuídense y hasta pronto.

lunes, 20 de febrero de 2012

6000 palabras

Hola a todos. Hoy durante la madrugada llegamos a las 6000 palabras en la nueva historia; finalmente he podido desarrollar un poco sobre el último de los personajes principales. Cada momento que escribo me siento más inseguro acerca de mi estilo de escribir, pienso que mis textos son planos, pero supongo que leyendo más puedo pulirlo mejor. Bueno, es todo lo que tengo qué decir por hoy, cuídense y hasta pronto.

viernes, 17 de febrero de 2012

5700 palabras

Hola a todos, durante la madrugada salí de uno de mis acostumbrados bloqueos de escritor y alcancé las 5700 palabras de la nueva historia. En este momento me estoy centrando en uno de los personajes principales, cuya vida parece no tener sentido. Pronto les platicaré más de él. Bueno, es todo lo que tengo qué decir por hoy, cuídense y hasta pronto.

martes, 14 de febrero de 2012

La tregua

Hola a todos. al ser hoy día del amor quiero comentarles sobre una historia de amor escrita por Mario Benedetti llamada "La tregua". Al leerla tuve sentimientos encontrados. El protagonista es distante y difícil de identificarse con él, se encuentra frustrado con la vida, es viudo, se queja de todo, tiene un trabajo rutinario que no le gusta, tiene una relación distante con sus hijos y es homofóbico. Su vida da un vuelco cuando conoce a una nueva empleada de la que se enamora, desafortunadamente ese amor sólo queda reducido al aspecto físico y muy poco al sentimental, tal como sucedió con su primera esposa. Al final de la historia queda solo de nuevo y regresa a su miserable vida, ahora como jubilado. En fin, es una historia poco esperanzadora en la que nadie queda feliz y no existe redención. Es difícil que la vuelva a leer otra vez. Bueno, espero que esto que dije no sea interpretado como un plagio, ya ven que ahora está de moda plagiar escritos, sobre todo en la UNAM. Cuídense mucho y hasta pronto.

domingo, 12 de febrero de 2012

Pedro Páramo

Hola a todos. Ayer terminé de leer "Crimen y castigo". Intenté retomar la lectura de "Ulises" pero sinceramente su complejidad me desanima para leerla, así que estoy releyendo "Pedro Páramo"; espero comprenderla mejor ahora que la leo por segunda vez estando en la tranquilidad de mi casa. Bueno, es todo lo que tengo qué decir hoy, cuídense y hasta pronto.

jueves, 9 de febrero de 2012

Musa

Hola a todos, hoy no tengo mucho qué escribir, continúo escribiendo la nueva novela; creo que necesito una musa inspiradora, me siento sin motivación para escribir. Bueno, cuídense y hasta pronto.

martes, 7 de febrero de 2012

Regresé

Hola a todos, he regresado a este blog después de una larga ausencia a causa de mi estresante y poco estimulante trabajo. Lo único bueno es que pude avanzar en la lectura de "Crimen y castigo" de Dostoyevsky, y estoy a punto de terminarla. También hemos llegado a las 5000 palabras de nuestra nueva historia, la cual espero que pueda progresar más en su elaboración. Bueno, eso es todo lo que tengo qué decir por hoy, cuídense y hasta pronto.

jueves, 2 de febrero de 2012

Novela enviada

Hola a todos. El día de ayer enviamos la novela al concurso organizado por CONACULTA. No queda más que esperar hasta mayo para saber el resultado. Mi mayor temor es que esta historia no es suficientemente "rulfiana" como para que les guste a los dictaminadores, ya que en el país donde vivo (México) los que rigen la literatura sólo buscan que haya imitadores de Juan Rulfo, por lo que quieren que todas las historias se encuentren situadas en el desierto, que el protagonista viva en un pueblo fantasma donde haya apariciones, y que su lectura sea difícil de descifrar, y ojo, no estoy hablando mal de Juan Rulfo, su obra es inigualable, lo que no soporto es a su club de admiradores y a sus imitadores. Bueno, es todo lo que tengo qué decir por hoy, cuídense y hasta pronto.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Otro mes comienza

Hola a todos, hoy comienza el mes número 363 de mi vida, aunque mis ilusiones no se encuentran muy renovadas el día de hoy enviaré "El Destino de una mente" al concurso. A ver cómo me va. Mientras tanto continúo escribiendo mi nueva novela, la cual pienso que será mucho mejor que la primera, al menos será más original. Bueno, es todo lo que tengo qué decir por hoy, cuídense y hasta pronto.

domingo, 29 de enero de 2012

Novela corregida

Hola a todos, el viernes he terminado de corregir la novela. La próxima semana la mandaré al concurso de Conaculta. Siento un gran alivio porque podre volver a trabajar con la tipografía de Times New Roman. No sé porqué en este concurso pidieron que las obras estuvieran en Arial. Quizá sea más fácil de leer, pero es muy incómoda para escribir y no luce tanto cuando la obra ya está impresa. Bueno, es todo lo que tengo que decir por hoy, cuídense y hasta pronto.

lunes, 23 de enero de 2012

Corrección terminada

Hola a todos, finalmente he terminado la corrección de la novela, en estos momentos sólo revisamos inconsistencias leves, pero ya los huecos existentes en la trama han sido llenados y el exceso de gerundios ha sido eliminado. Después de todo la crítica despiadada de CONARTE tuvo algo de provecho, mal hubiera hecho si no hubiese tomado las críticas y ponerme en un plan soberbio como el protagonista de mi historia corta, pronto se las mostraré. Bueno, es todo lo que tengo que decir por hoy, cuídense y hasta pronto.

sábado, 21 de enero de 2012

Corrección en curso

Hola a todos, continúo corrigiendo la novela, ésta es una labor ardua que parece no tener fin, sobre todo cuando me doy cuenta de la enorme cantidad de gerundios que tiene. Por suerte las incongruencias de la trama han quedado corregidas, lo que me da más tranquilidad, espero terminar pronto. Bueno, es todo lo que tengo que decir por hoy, cuídense y hasta pronto.

jueves, 19 de enero de 2012

El gallo de oro

Hola a todos. Acabo de leer la segunda novela que escribió Juan Rulfo, llamada "El gallo de oro", la cual fue publicada en 1980, a pesar de que fue escrita de 1956 a 1959.
Esta novela es conocida principalmente porque primero apareció como guión cinematográfico, aunque de acuerdo con estudiosos esta obra desde un principio fue concebida como una novela. Esta historia se encuentra situada en el mismo ambiente rural de "Pedro Páramo", y los que la han leído la consideran una obra menor, aunque yo pienso que es una buena historia y muy bien cuidada, desafortunadamente la versión cinematográfica no le hace nada de justicia y no tiene nada que ver con la novela.
En lo personal no pienso ver la película, me quedo con la novela de Juan Rulfo. Cuídense y hasta pronto.

viernes, 13 de enero de 2012

Hola de nuevo

Hola a todos, he terminado de leer la novela "La tregua" de Mario Benedetti. La verdad no me gustó mucho, más adelante les diré mi opinión sobre ella. Por ahora sólo paso a saludarlos, cuídense y hasta pronto.

miércoles, 11 de enero de 2012

Hola

Hola a todos, sigo a pasos lentos con la corrección de la novela, en un momento en el que mi estado de ánimo no se encuentra en las mejores condiciones; he estado sufriendo de insomnio y no siento una motivación para seguir adelante, a veces quisiera renunciar a la escritura, pero quizá el tener una fecha límite me ayuda un poco a seguir. Bueno, espero que todos estén bien, cuídense y hasta pronto.

sábado, 7 de enero de 2012

Lolita

Hola a todos, he terminado de leer "Lolita" de Vladimir Nabokov, después de haberla comenzado a leer hace más de dos años. En mi opinión es una gran novela que maneja el erotismo de forma muy elegante, en donde el protagonista Humbert Humbert utiliza un lenguaje muy bien cuidado y la ironía para aligerar un poco la narración de los actos detestables que comete (en este sentido me recordó a Alex de La Naranja Mecánica). Si a ustedes les gusta leer las novelas eróticas se las recomiendo ampliamente. Bueno, es todo lo que tengo que decir el día de hoy, cuídense y hasta pronto.

lunes, 2 de enero de 2012

Arial

Hola a todos, hoy continué con la corrección de la novela, y cambié de fuente, ahora en vez de Times New Roman la tengo en Arial, esto para propósitos del concurso en que meteré la obra. La verdad me siento mucho más cómodo trabajando en Arial, las letras se ven más grandes y siento que trabajo más rápido, aunque pienso que con Times New Roman los trabajos se ven más elegantes. Bueno, esto es todo por hoy, cuídense y hasta pronto.

domingo, 1 de enero de 2012

Primera entrada

Hola a todos, ésta es la primera entrada que hago en el 2012, realmente no tengo mucho qué decir, estoy a punto de terminar de leer "Lolita", pronto les daré mi opinión de esta historia. Esta noche trataré de avanzar en la corrección de la novela, espero terminar pronto. Bueno, esto es todo por hoy, cuídense y hasta pronto, saludos.