jueves, 15 de septiembre de 2011

Juan Rulfo


Hola a todos, hoy les hablaré sobre Juan Rulfo. Después de leer "El Llano en llamas" me di cuenta porqué este escritor es tan admirado. Su estilo de escribir es único, en él refleja la forma de ser de los mexicanos de los 1920´s, gente pesimista, sin esperanza, con los ánimos hechos pomada después de dos guerras civiles. En este libro se pueden ver distintas historias, como la del muchacho retrasado mental que es seducido por la sirvienta, el hombre que deja a su esposa e hijos con el abuelo para ir en busca del "sueño americano" y regresa malherido, sin lograr siquiera cruzar la frontera y descubriendo que su mujer lo ha dejado por otro durante su ausencia.
Un tema que se repite en varias historias es el fanatismo religioso de los mexicanos, recordemos que el autor quedó profundamente marcado por la Guerra Cristera y seguramente escribir le sirvió como un desfogue de todo el sufrimiento que le provocó esta guerra absurda.
Este fanatismo se ve reflejado principalmente en la historia "Anacleto Morones" en el que varias mujeres veneraban a un hombre como si fuera un santo (Estoy seguro que Juan Rulfo debe haber sabido la existencia del Niño Fidencio, aunque este tipo de charlatanes deben de abundar en todos los rincones del país).
Este libro es intemporal, ya que los temas que toca aún son actuales, por eso sigue siendo tan exitoso, y los escritores actuales por más que quieramos nunca podremos igualar su estilo, ya que no vivieron el sufrimiento ni la soledad de Juan Rulfo, sólo somos una bola de burgueses sin dificultades en la vida, y a menos que haya una nueva Revolución Mexicana no sabremos del dolor verdadero. Bueno eso es lo que tengo que decir por hoy, hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario